• Últimas noticias

    lunes, 15 de mayo de 2017

    Traspasan el Pozo de Quilmes para crear un sitio de la Memoria

    El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Canton, entregó hoy la posesión del predio del ex centro clandestino de detención conocido como Pozo de Quilmes al presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, para que se construya en ese lugar un sitio de recordación de los crímenes del terrorismo de Estado.
    “Este es un día histórico para todos. Hacer justicia es mucho más que una sentencia, es la búsqueda de la verdad, la reparación a las víctimas y la construcción de estos Espacios de Memoria sirven para evitar que las violaciones a los derechos humanos que sufrimos en la Argentina en el pasado vuelvan a ocurrir”, sostuvo Cantón y añadió que la gobernadora María Eugenia Vidal “le dio prioridad a este tema”.
    Además, agradeció a la diputada bonaerense Eva Ramírez (FPV-PJ) por impulsar el proyecto de ley y también el trabajo conjunto en esta iniciativa de la Legislatura provincial, la Municipalidad de Quilmes, la Comisión Provincial por la Memoria y el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia.
    Uno de los más emblemáticos centros de detención, tortura y exterminio que funcionó durante la dictadura en territorio bonaerense, El Pozo de Quilmes fue declarado sitio histórico luego de que en enero se promulgó la Ley 14.895, que así lo establece, a partir de un proyecto presentado de la diputada Eva Ramírez.
    Durante el acto realizado en La Plata, Pérez Esquivel aseguró que “la misión de estos sitios de Memoria no es quedarse en el pasado, sino iluminar el presente para poder construir una sociedad mejor”.
    “En la marcha contra el 2X1 se vio cómo los jóvenes que no vivieron lo que nosotros vivimos tienen memoria y cómo la sociedad defiende este principio", expresó.
    Según el acta firmada hoy, el espacio donde funcionó el tenebroso Pozo de Quilmes durante la última dictadura cívico-militar fue entregado a la Comisión Provincial por el término de 99 años.
    Está previsto que allí funcione un Espacio de la Memoria para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
    El mismo será gestionado por el Consejo del Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes, integrado por el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, la Comisión Provincial por la Memoria, la Municipalidad de Quilmes y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

    Las más leídas de la semana

    Clima

    tiempo.es