miércoles, 14 de julio de 2010

La Provincia aportará fondos para "salitas" municipales

El gobierno bonaerense se comprometió a girar a los municipios durante este año unos 650 millones de pesos adicionales a los previstos en el Presupuesto, y resolvió la creación de un fondo afectado por otros 500 millones de pesos para que las comunas utilicen ese dinero en "el fortalecimiento del sistema de atención primaria de la salud", es decir, las "salitas" barriales.


Estas medidas fueron anunciadas ayer por el gobernador Scioli y forman parte del proyecto que ingresó a la Legislatura por el que se amplía en 5.300 millones el cálculo de recursos y gastos para este ejercicio.

La iniciativa incluye una nueva autorización para que el Ejecutivo provincial se endeude en unos 1.600 millones de pesos, según informó el diario El Día.

Con los anuncios para los municipios, el Ejecutivo provincial buscará quebrar algunas resistencias legislativas que la oposición había esbozado frente al proyecto. En especial, la del radicalismo que había advertido que podría aprobar el expediente siempre que aparecieran fondos para mitigar la asfixia que sufren no pocas administraciones locales.


El gesto, además, tuvo como destinatarios a los poderosos intendentes de la Tercera Sección Electoral enrolados en el kirchnerismo, que desde hace meses, venían trabajando en un proyecto para que tanto la Nación como la Provincia fueran en ayuda de las comunas que cada vez destinan más fondos propios para dar respuesta a la creciente demanda que se registra en el sistema de atención primaria de la salud. La creación del fondo de 500 millones de pesos, va claramente en esa dirección.


Según el proyecto oficial, el 80 por ciento se distribuirá entre todos los municipios de la siguiente manera: un 10 por ciento en proporción directa a la superficie del partido y un 90 por ciento en relación directa a la cantidad de población en condiciones de necesidades básicamente insatisfechas.


El 20 por ciento restante se distribuirá entre los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente, integrantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo, en relación directa a la cantidad de población en condición de necesidades básicas insatisfechas.


Fiel a su costumbre de los últimos tiempos, Scioli formalizó el anuncio rodeado de intendentes. Allí estuvieron Juan José Mussi (Berazategui) -uno de los principales impulsores de un plan para que las comunas cuenten con más fondos para las salas sanitarias-, Carlos Selva (Mercedes), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Daniel Di Sabatino (San Vicente).


El mandatario estuvo acompañado además de varios de sus ministros como Alejandro Arlía (Economía), Alberto Pérez (Jefe de Gabinete), Eduardo Camaño (Gobierno), Alejandro Collia (Salud) y Cristina Alvarez Rodríguez (Infraestructura). También aportaron su presencia legisladores oficialistas como Federico Scarabino, Osvaldo Goicochea y Horacio Delgado.






 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons